La Accademia Italiana della cucina otorga este mes de junio el premio Giovanni Nuvoletti a los locales barceloneses ‘Xemei’ i ‘Da Massimo’, dos restaurantes italianos distinguidos por la institución por sus recetas típicamente italianas y su trato exquisito con el cliente. El día 2 de junio, coincidiendo con la fiesta de la República Italiana, se ha entregado el galardón al restaurante Xemei, durante una ‘conviviale’, una típica cena de la Academia que se caracteriza por empezar y terminar con el sonido de una campana de cobre.
El Xemei esta situado en Montjuic y lo regentan dos hermanos gemelos, Max y Stefano Colombo. De ahí el nombre del restaurante, gemelos en veneciano. Entrar en este restaurante es sumergirte plenamente en Venecia, no sólo por la decoración sino porque la carta consta de 78 platos diferentes inspirados directamente en la región del Véneto. Además, ofrece una amplia carta de vinos, con más de 150 referencias de bodegas italianas.
El día 21 de junio será el turno de Da Massimo, un local de la zona alta de Barcelona desprendre una exquisita elegancia y modernidad. Los comensales pueden probar platos creados con productos 100% italianos cocinados con recetas procedentes de dos regiones, Cerdeña y Lombardía. Se trata de dos zonas muy distintas entre sí, ya que una es una isla situada en medio del Mediterráneo y la otra se localiza al norte, justo al pie de los Alpes. La geografía se refleja en el plato y hace que la oferta del local sea mucho más variada. La Accademia Italiana della cucina es una entidad sin ánimo de lucro, reconocida por el Ministerio de Cultura del gobierno italiano. Nació en 1953 en la ciudad de Milano con la intención de preservar las variadas recetas gastronómicas que componen la rica cocina italiana, a veces excesivamente simplificada en el extranjero o adaptada a los gustos locales. Posteriormente, la Academia abrió delegaciones alrededor del mundo, llegando actualmente a tener presencia en 75 ciudades y con más de 1000 académicos miembros fuera del territorio italiano.